Esta tarde guío la sexta sesión del programa Equilibrio Integral, el programa para madres que quieren liderar manteniendo el equilibrio. Y este tema me encanta especialmente.
Hablaremos sobre la proactividad y la responsabilidad, el primero de los siete hábitos de la gente altamente efectiva de #StephenCovey.
Nuestra conducta es una consecuencia de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones
Stephen R. Covey
Cuando me leí el libro de Covey decidí leerlo poco a poco, dándome tiempo para poner en práctica todo lo que pudiera aplicar en mi vida.
Así que empecé con el primer hábito y, aunque me considero una persona bastante proactiva y responsable, en ese hábito me quedé varios meses.
Me di cuenta de que era muy responsable con todo mi entorno: mis hijos, mi familia, el trabajo, mi marido, los amigos, la casa… sin embargo no era tan responsable conmigo misma, dejándome siempre para el final.
Por otro lado, descubrir los diferentes niveles del círculo fue también muy revelador. ¡Cuánta energía dedicada a aquellas cosas que me preocupaban y para las que no podía hacer nada porque dependían cero de mí!
Descubrir los círculos de responsabilidad de Covey me cambió la vida a nivel profesional y personal.
De esto último me di cuenta en el entorno profesional. Se dio una situación en la que estaba cargando y encargándome de cosas que no me correspondían y entonces tuve una conversación con mi gran maestro en liderazgo y jefe por aquella época y me dijo una frase que se ha quedado grabada en mí como un mantra para siempre:
⭐»Una cosa es lo que te compete y otra lo que te concierne»⭐
Yo siempre había actuado de forma que fuese mi competencia o solo me concerniera, lo hacía mío y tiraba para delante. Sin embargo, actuar de esa forma conllevaba varias consecuencias:
➡️Las personas a las que sí le competía no se hacían cargo del tema con lo que les robaba la oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
➡️Aumentaba mi carga con lo que me llevaba a aumentar mi estrés por no llegar a todo.
➡️La frustración venía a mí generando emociones incómodas que además tampoco sabía muy bien cómo gestionar.
➡️Me sentía culpable y avergonzada de no saber sacar adelante ese tema, cuando en realidad no podía hacer nada porque no formaba parte de mis responsabilidades y en consecuencia tampoco podía tomar decisiones al respecto.
Todos esos aprendizajes saqué y me han servido tanto a nivel profesional como personal.
Y esta tarde estaré trabajando estos conceptos y más en la sexta sesión de mi programa Equilibrio Integral, para madres que quieren liderar manteniendo el equilibrio.
Si quieres saber más sobre este programa y próximas ediciones, pide cita gratuita en mi calendario y te cuento.