He leído los resultados del informe Gallup de 2023, que mide el clima laboral en todo el mundo, donde habla de la bajísima motivación que hay a nivel mundial por parte de las personas trabajadoras. Concretamente en España solo un 9% de las personas que trabajan se sienten comprometidas, el 75% no están comprometida, y hay un 16% de personas que están incluso en contra de sus compañías.
El 75% de las personas que trabajan no están comprometidas con sus organizaciones
Estos datos me han recordado que, en la primera empresa tecnológica donde empezó mi carrera profesional, hace ya 25 años, el director general siempre decía que la gente tenía que venir motivada de casa. Si levantara la cabeza y viera estos datos se quedaría a cuadros. Es cierto que en aquella empresa el cuidado del trabajador brillaba por su ausencia. Sin embargo, en mi caso era todo lo que conocía por aquella época. Y me lo creí. De casa iba motivada.
También es cierto que me gusta involucrarme en lo que hago con mucho compromiso. Esa sensación de trabajar sabiendo que aporto valor, que disfruto, que quiero aprender, mejorar, crecer, que me siento conectada a mis valores a través de mis responsabilidades… solo la consigo cuando estoy motivada y comprometida.
Además de tener a tope el gen del compromiso con el trabajo, para mí siempre ha sido muy importante quién me lideraba. He tenido muchos jefes. Y he tenido pocos líderes. Cuando he tenido jefes ha sido incómodo, incluso algunas veces doloroso. Siempre se sacan aprendizajes, está claro, pero esa frase de “se aprende de lo malo” está sobrevalorada. Cuando he tenido líderes ha sido motivador, porque han sabido sacar lo mejor de mí y mi gen del compromiso ha podido bailar disfrutón y a sus anchas. También he aprendido y crecido, desde un lugar bastante más amable y motivador para mí.
Cuando tengo un buen líder me imagino a mi gen del compromiso bailando y disfrutando a sus anchas
Así que sí, es importante ir a trabajar motivada de casa. Y sí, es importante tener una persona líder que sepa aprovechar a esa motivación.
Y tú ¿cómo logras motivar a tu gente?