¡Qué difícil nos resulta muchas veces la amabilidad! Sin embargo, gracias a @meryvinas_coach he aprendido una técnica para practicar la autocompasión (no confundir con autoindulgencia, autopena o victimismo 🤨)
La técnica se llama RAIN y podemos practicarla cuando nos enfrentemos a alguna dificultad, incomodidad o dolor. Consta de cuatro pasos:
❤️R – admito y reconozco de forma consciente lo que me está pasando, para evitar que la boicoteadora que llevo dentro se meta en la conversación, puedo intentar narrar de forma objetiva lo que sea que está ocurriendo.
❤️A – acepto la experiencia, la emoción, la situación que estoy viviendo tal y como es, sin intentar ni querer cambiarla, simplemente desde la observación.
❤️I – investigo y profundizo en la experiencia desde la curiosidad, desde el querer saber de verdad, qué es lo que necesita más atención en este momento, cómo lo estoy viviendo en mi cuerpo, qué estoy pensando sobre lo que está pasando.
❤️N – y finalmente me nutro, si todos los pasos anteriores los he completado con rigor, la autocompasión vendrá a mí de forma natural y buscaré aquello que necesito que dependa cien por cien de mí.
Voy a poner un ejemplo:
❤️Mi compañera, amiga y clon desde hace diez años toma una nueva dirección y nuestros caminos laborales se separan.
❤️Entiendo que es lo mejor, ya me sé de memoria que “lo que viene conviene” y sé que esto va a ser para bien. No quiero que cambie la situación. Así como está, está bien.
❤️Aun así, siento tristeza, no puedo evitarlo, pienso que la voy a echar mucho de menos, me pregunto con quién me voy a reír ahora para aligerar la carga del día a día.
❤️Creo que tengo el suficiente sentido del humor para convertir en oportunidades divertidas las situaciones más complicadas y lo compartiré con quien se quiera reír también para aligerar la carga del día a día. Y luego llamaré a mi compañera, amiga y clon, para que sigamos tomando cervezas (yo agua), y riéndonos de otras cosas de la vida y del más allá.
La vida también son estos momentos y tenemos la oportunidad de darnos amorcito pase lo que pase y venga lo que venga.
Y tú ¿te tratas con amor o con exigencia?
Foto de Annie Spratt en Unsplash