Cuando escucho a la gente decir eso de «disfruta del camino», siempre me parece la típica frase de taza que regalas en el amigo invisible de Navidad. Me da la impresión de que están de cachondeo, es imposible disfrutar del camino cuando se vuelve largo, doloroso o incluso en montaña rusa. Lo importante es el objetivo. De hecho, lo más importante es lograrlo cuanto antes.

Está claro que la paciencia no es una de mis grandes virtudes. Normalmente, quiero las cosas para ayer, y no solo eso, las quiero con mucha intensidad. ¿Alguien recuerda cuando teníamos que revelar las fotos? Yo abría el paquete antes de salir de la tienda de fotografía. Y así con todo. Quiero que mis hijos me obedezcan YA. Quiero ver resultados de los cambios que estamos implementando YA. Quiero que lleguen las vacaciones YA. Quiero haber adquirido ese hábito que estoy intentando implementar YA. Quiero que sea mi cumpleaños YA. Quiero que esta crisis termine YA. Quiero soluciones YA…

Y entonces, tuve que frenar en seco, de un día para otro. Entré en un espacio sin tiempo y en un tiempo sin espacio (como dicen algunos maestros). Me dediqué a mirar a las musarañas. Volví a cocinar a fuego lento mientras cantaba y bailaba. Dormí durante horas y horas. Pasé tardes enteras contemplando el cielo. Me bañé en el mar sin prisas. Leí despacio, con comprensión y calma. Paseé entre árboles observando el baile de las hojas y las filas de las hormigas. Olí las flores mientras me detenía a fotografiarlas. Escuché cómo mi cuerpo me hablaba de emociones. Pedí ayuda y más ayuda y aún más ayuda. Me dejé abrazar por las personas queridas. Aprendí a respirar. Decidí cuidar de mí misma. Me puse límites. Dejé ir la culpa y la vergüenza. Confíe en el proceso, incluso cuando estaba hasta arriba de dolor. Tuve paciencia. Sonreí.

Y fue entonces cuando sucedió, por lo visto, estaba disfrutando del camino. Y eso ya no me lo quita nadie.

Por cierto, si me toca ser tu amiga invisible, puedes regalarme una taza que diga «Disfruta del camino» 😊

Y tú, ¿quieres todo para ya o disfrutas del camino?

Foto de Jaromír Kavan en Unsplash

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?